
Para colocar los implantes dentales hay que realizar una pequeña cirugía con la que se inserta una pieza de titanio en el hueso maxilar a modo de soporte y transcurrido un tiempo, se añadirá la pieza sustitutiva del diente ausente o corona.
Para ello, se requiere anestesia local o en algunos casos, bajo una leve sedación, pero es un proceso ambulatorio y por regla general corto, por lo que se pueden recuperar las actividades cotidianas en pocas horas.
No obstante, y debido al trauma causado por la cirugía, es necesario seguir una serie de recomendaciones para evitar complicaciones y que el postoperatorio sea lo menos molesto posible. Así, tras la cirugía hay que tener especial cuidado en la primera fase, que es la más delicada y donde se precisa un mayor cuidado.
Cómo actuar las primeras 24/48 horas tras colocar los implantes dentales
Tras terminar el proceso de colocación de implantes dentales, hay que seguir las recomendaciones del implantólogo, que se adaptarán a cada persona, aunque en líneas generales, las recomendaciones son las siguientes:
- Hay que mantener apretada la gasa que se coloca, mediante la mordida, entre unos 30 y 60 minutos para evitar hemorragias.
- Es aconsejable aplicar frío en la zona para aliviar el proceso inflamatorio normal en esta etapa durante las primeras 48h, de este modo evitarás la inflamación.
- Es necesario que se vaya el efecto de la anestesia local para poder comer o beber. No se recomienda hacer esfuerzos físicos ni practicar actividad deportiva.
- Tampoco se aconseja escupir o hacer enjuagues bucales enérgicos las primeras 24h para que no haya riesgo de desprendimiento del coágulo y se desencadene una hemorragia.
- Para mantener la higiene bucal, se recomienda colutorios a base de clorhexidina o agua con sal, en su defecto. Debe seguir la instrucción del dentista y usar el producto prescrito especialmente para usted.
- El cepillado debe ser suave, especialmente en la zona intervenida. Para ello se recomienda cepillos de cerdas suaves o postoperatorios.
- Tomar alimentos blandos y fríos y que tengan menor probabilidad de alojarse en la zona operatoria.
- Si aparece algún sangrado, bastará mantenga una gasa mordida sobre la herida por un espacio de unos 20-30 minutos o hasta que haya cesado. Si el sangrado es muy profuso o no cesa, consulta al dentista.
- Para dormir, es preciso no hacerlo en posición totalmente horizontal, por lo que es mejor usar una almohada que ayuden a elevar el tronco y cabeza.
- A la hora de tomar los medicamentos, sigue al pie de la letra la prescripción de medicamentos.
- No está aconsejado fumar, tomar alcohol ni bebidas gasificadas.
- Evita tocar con la lengua y dedos la zona tratada.