Si no sabes si decantarte por una dentadura fija o de quita y pon, este post te va a gustar. Te aclaramos algunas dudas al respecto y esperamos que te sirva para tomar la mejor decisión siempre con la ayuda de tu dentista.
La dentadura postiza reemplaza uno o varios dientes perdidos. Son prótesis de quita y pon acrílicas que se apoyan en las encías, devolviendo la estética, comodidad y funcionalidad perdida por la ausencia de piezas dentales.
A la hora de elegir entre las diferentes opciones para conseguir la mejor de las sonrisas, el precio es importante y un factor determinante para muchos pacientes. Por ello, ésta es una de las opciones más asequibles, ya que las dentaduras postizas de quita y pon rondan los 500 euros aproximadamente, aunque su coste varía en función del material empleado y del número de dientes a reemplazar.
Prótesis removibles
En Dentales Sanchís elaboramos en Huelva prótesis de quita y pon a partir de resinas acrílicas y esqueléticos.
Prótesis Removibles Esqueléticas
Las prótesis removibles esqueléticas van confeccionadas sobre una estructura metálica de cromo-cobalto, que le proporciona gran resistencia y reduce notablemente el tamaño de la misma con respecto a una prótesis parcial de resina.
Los esqueléticos están indicados para pérdidas parciales de piezas y van anclados y apoyados mediante retenedores o ataches a las piezas contiguas, lo que libera en gran parte las fuerzas que soporta la encía y los hace mucho más cómodos.
Prótesis Removibles Acrílicas
Dependiendo del número de piezas que conserve el paciente, optaremos por una prótesis parcial removible, las cuales se sujetan a la boca a través de la encía y de los dientes adyacentes mediante unos ganchos metálicos.
En caso de que el paciente no conserve ninguna pieza dental, elegiremos una prótesis completa removible, que abarca toda la dentadura. La sujeción de las prótesis removibles se basa en la encía y en la propia estructura de la prótesis removible.
Limitaciones de una prótesis de poner y quitar
Aunque las prótesis de poner y quitar son la opción más económica ante la pérdida de todos o algunos dientes, sus principales inconvenientes son:
- Hay que tener cuidado al comer alimentos duros y sustancias pegajosas, ya que son difíciles de masticar y podrían afectar a la estabilidad e integridad de la prótesis.
- Es necesario un periodo de adaptación para poder comer con normalidad y hablar.
- La estabilidad de este tipo de dentaduras puede ser muy reducida, siendo necesario recurrir a adhesivos o pastas fijadoras para prótesis o dentaduras postizas.
- En el caso de las dentaduras postizas superiores, que cuenten con paladar, se podrá ver limitado en mayor o menor grado el sentido del gusto.