prótesis dentales

GSK Consumer Healthcare realiza un estudio sobre el cuidado de las prótesis dentales

Por Dentales Sanchis
El octubre 15, 2019

GSK Consumer Healthcare ha llevado a cabo un estudio sobre el cuidado de prótesis dentales, para “conocer sus hábitos de fijación y limpieza, cuáles son sus necesidades y cómo podemos ayudarles a sentirse mejor. Si somos capaces de conocer, entender y cumplir con sus necesidades, sus expectativas o sus preocupaciones, seremos capaces de desarrollar mejores productos que incrementen no solo su bienestar físico y emocional”, comenta su responsable de Marketing Beatriz González.

El estudio señala que para el 91,4% de los encuestados, el cuidado de su dentadura postiza es importante. Entre los principales problemas y molestias que apuntan los usuarios de prótesis dentales, destacan el privarse de ciertos alimentos, la comida se atasca, dificultad al masticar o morder e irritación de las encías.

El estudio de GSK también analiza cuáles son las tendencia entre los usuarios de prótesis parcial y completa. Según señala González, “tanto por la franja de edad (71 años) como por la duración de la prótesis (una vida útil de 10 años), podemos definir a los usuarios de prótesis completa como ‘veteranos’. En términos generales, los usuarios de prótesis parciales tienen menor edad (61 años) y la vida útil de sus prótesis también es menor (una media de 5 años). Quizá por ser más jóvenes, a estos usuarios de prótesis parciales el aspecto y la apariencia que les confiere su pieza les preocupa, siendo uno de sus rasgos distintivos de comportamiento”. Además, según los datos del estudio, el 66% no se la quita por la noche, frente al 69% de los usuarios de prótesis completa que sí se la retiran.

Hay que decir que aunque los problemas que señalan son los mismos (halitosis, miedo a que se mueva en público, problemas al masticar o morder…), las incidencia son menores en los usuarios parciales. Podemos poner de ejemplo la mordida o el masticado, que supone un problema para el 15% de los usuarios con prótesis parciales, mientras que para los que tienen pieza completa representa un 32%.

Para González, “los usuarios de prótesis completas son los que más utilizan tanto fijación como limpieza. En el caso de la fijación, creemos que se debe a que a priori piensan que un fijador solo debe usarse si se le mueve la prótesis, cosa que no sucede nada más implantar la prótesis. Sin embargo, el fijador puede aportar beneficios más allá de la pura fijación, y es en eso en lo que nos estamos enfocando”.

El estudio también aborda las costumbres y usos de los usuarios habituales de limpiadores y fijadores. Según señala González, “tres cuartas partes de los usuarios de limpiadores y la mitad de los de fijadores comenzaron a utilizar estos productos durante sus primeros seis meses con prótesis, y como señalábamos anteriormente, en ambos casos en más de un 60% de empiezan a utilizarlos gracias a la acción de recomendación del dentista. Además, si bien la mayoría no utiliza limpiadores (57%), los que sí lo emplean lo hacen de manera constante y diaria (un 36%), lo que indica una alta fidelidad y confianza en el producto”.

Sin embargo, sigue existiendo un gran porcentaje de usuarios de prótesis que utilizan su pasta de dientes habitual para limpiar la prótesis. Este es un hábito poco recomendable ya que no se trata de una limpieza efectiva a nivel microbiológico, además de poder rayar la superficie de la prótesis.

Comentarios deshabilitados