La calidad de los implantes de titanio y coronas de zirconio

La calidad de los implantes de titanio y coronas de zirconio

Cuando sufrimos una pérdida es cuando más valoramos las cosas, y con los dientes sucede exactamente lo mismo. Por ello, para los que han perdido sus piezas dentales, saben la importancia de apostar por los implantes dentales para volver a sonreír y disfrutar de volver a comer sin problemas.

Una de las grandes ventajas de los implantes es que frente a otras técnicas tradicionales como los puentes, donde se tallaban los dientes sanos colaterales que servían de apoyo, los implantes no afectan a otras piezas.

De este modo, ayudan a mantener el hueso de la mandíbula sano, para que la estructura facial permanezca intacta, evitando además que los dientes vecinos y opuestos se inclinen y se desplacen con el tiempo hacia el espacio dejado por el diente original.

Los mejores implantes para tu boca

Los implantes son las raíces dentales artificiales con una forma similar a la de los tornillos. Al colocarse en la mandíbula, se unen al hueso natural y se convierten en una base resistente para soportar uno o más dientes artificiales,las coronas.

Los implantes dentales de titanio se han utilizado con éxito durante más de 30 años. Es uno de los procedimientos más seguros y predecibles de la odontología. Uno de los avances más interesantes lo encontramos en el uso del zirconio, totalmente cerámico, tanto para pilares como para coronas, especialmente para zonas de gran interés estético.

Las coronas y pilares se realizan con zirconio de alta calidad, que es una forma de óxido de zirconio. Es la opción más estética, especialmente en las zonas de tejido fino en las que el pilar de titanio podría ser un problema.

Por ello, los pacientes con encías finas o propensos a la recesión de las encías responden mejor a los pilares de zirconio que de titanio, la respuesta de los tejidos blandos podría ser mejor con los pilares de zirconio.

Y es que, el zirconio tiene un color de base perfecto que imita sobradamente la naturaleza del diente natural, además es totalmente compatible con los tejidos humanos, su acabado suave inhibe la adhesión de la placa y las bacterias y tiene una estética excelente que puede ser especialmente crucial cuando se sustituye un diente frontal.

Dudas más frecuentes sobre implantes dentales

Dudas más frecuentes sobre implantes dentales

Hoy damos respuestas a algunas de las preguntas o dudas más frecuentes sobre implantes dentales, para que tomes la decisión teniendo en cuenta toda la información.

¿Qué es un implante dental?
Un implante dental es una raíz artificial fija que se coloca dentro del hueso de la mandíbula para sostener al diente nuevo, puente o dentadura.

¿Es necesario reemplazar un diente faltante?
Es necesario porque los espacios entre dientes afectan al hablar y masticar. Además, los dientes adyacentes comenzarán a moverse y podemos sufrir una pérdida del hueso de la mandíbula alrededor del diente que falta.

¿De qué están hechos los implantes?
Los implantes están hechos de titanio o de un material biocompatible que sirve de raíz del diente, donde luego se colocará el diente de reemplazo.

¿Los implantes dentales son seguros?
Es un procedimiento muy seguro y es el único método de restauración que estimula el hueso natural debajo del faltante.

¿Es un tratamiento doloroso?
Para colocar los implantes, se utiliza anestesia o sedación dental, así que el dolor es mínimo. No obstante, es imprescindible seguir las instrucciones del dentista para el postoperatorio y tomar los medicamentos que indique.

¿En cuánto tiempo sanan los implantes?
Por regla general, podemos decir que los implantes dentales tardan dos o más meses en integrarse al hueso alrededor de estos y después necesitan sanar, por lo que en total el procedimiento puede llevar entre 3 y 8 meses.

Los factores que influyen son la salud dental, el diente que haya sido reemplazado, la cantidad de dientes que están involucrados y si se requiere una extracción previa.

¿Cuántos dientes soporta un implante?
Cada implante dental reemplaza un solo diente y también se puede usar para reemplazar varios dientes, ya que el implante es muy fuerte y puede estabilizar los puentes.

¿Cuáles son los riesgos de los implantes dentales?
Los principales riesgos de un implante son la infección, el dolor y la inflamación, pero normalmente no son graves.

¿Qué alimentación hay que seguir después de la cirugía de implantes dentales?
Durante los primeros días es aconsejable tomar sólo líquidos y alimentos suaves como sopas, helados, yogurt o pudín.

Al tercer día ya podemos tomar comidas con un poco más de textura, como pastas, panes suaves, huevos. Hay que evitar comidas crujientes o duras, como manzanas o carnes, al menos 7 días después de la cirugía de implantes.

¿Quién no puede tener implantes dentales?
Es necesario tener buena salud oral y general, buenos huesos en la mandíbula que soporten el implante, no tener enfermedades periodontales y encías sanas.

Los fumadores no se pueden poner un implante dental a menos que estén dispuestos a dejar de hacerlo, ni aquellas personas que tengan condiciones médicas que afecten a la cicatrización de los huesos.

¿Se puede cambiar un implante dental?
No es posible porque al colocarse se funden con el hueso de la mandíbula. En general, los implantes dentales pueden durar toda la vida si se cuidan de manera adecuada.

¿Puede haber fracasos de implantes dentales?
Es un procedimiento muy exitoso ya que el éxito de la cirugía está en torno al 90-95 %, no obstante, el éxito o fracaso de los implantes dentales depende de cada persona, de su salud y sus hábitos.

¿Qué cuidados debo tener tras la cirugía de implantes dentales?
Para que la recuperación no sea prolongada y no tengamos complicaciones, es conveniente no tocar las encías ni el implante con los dedos. Además, no debemos cepillar la zona porque las encías y dientes alrededor estarán sensibles.

También, debemos evitar las comidas crujientes al menos un par de semanas y no hacer actividades físicas o ejercicios muy exigentes hasta que el dentista lo aconseje.

Implantes dentales de carga inmediata

Carga inmediata de implantes dentales

Gracias a los avances en implantología dental, nos podemos adaptar mejor a las necesidades del paciente para que de una manera rápida vuelva a su entorno profesional y social con la mejor de las sonrisas y no se sienta limitado o condicionado por su sonrisa.

En este sentido, la carga inmediata permite al paciente lucir de nuevo sus dientes desde el mismo día de la intervención, cumpliendo de este modo sus expectativas.

Este tipo de tratamientos se pueden realizar tanto en pacientes totalmente edéntulos, como en aquellos que han perdido una o varias piezas dentales y sus principales ventajas son:

  • Permite acortar e incluso eliminar el tiempo de espera para tener dientes fijos, provocando así una gran satisfacción en el paciente por no tener que esperar para lucir su nueva sonrisa.
  • Se reduce el número de sesiones y de intervenciones quirúrgicas (evita una cirugía de segunda fase) lo que aumenta la aceptación del paciente.
  • En caso de rehabilitaciones totales, evita el edentulismo y ofrece una gran comodidad ya que la prótesis no tiene capacidad de movimiento y brinda una gran seguridad al paciente.

Por otro lado, hay que señalar que al ser necesaria una prótesis provisional antes de la definitiva, es un tratamiento más costoso.

NUEVOS DISEÑOS EN IMPLANTES DENTALES DE CARGA INMEDIATA

Los diseños de los implantes de carga inmediata han avanzado mucho. Las nuevas formas y diseños afectan tanto al cuerpo del implante como al ápice. Así, el diseño de implantes roscados y cónicos mejora la retención mecánica y aumenta la capacidad de soportar fuerzas compresivas y de transformar aquellas no axiales en compresivas.

En cuanto a la superficie del implante, también han evolucionado, desde lisas o mecanizadas a rugosas o tratadas con distintos recubrimientos para disminuir el tiempo de la osteointegración.

Además, hay que tener en cuenta que la longitud y diámetro son determinantes también a la hora de hacer carga inmediata, y aunque hay implantes con carga inmediata menores a 10 mm, lo ideal es que sea mayor o igual a este tamaño.

El diámetro del implante está inversamente relacionado al micromovimiento, por lo que se establece por norma general el uso de implantes de diámetro promedio 4 mm para los protocolos de carga inmediata.

Si buscas un laboratorio de prótesis dental en Huelva con el que poder colaborar y tener un trato cercano, no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de trabajar juntos.

Lo que debes saber sobre los implantes de zirconio

Lo que debes saber sobre los implantes de zirconio

Hoy queremos tratar los implantes de zirconio, una pieza que se utiliza para reemplazar a los dientes perdidos y que está libre de metal.

Los implantes de zirconio que elaboramos desde nuestro laboratorio de prótesis dental en Huelva, se diferencian de los implantes tradicionales en que éstos están fabricados en titanio, con diferentes tratamientos de superficie para conseguir su aspecto más o menos rugoso y con características anatómicas que influyen en su unión con el hueso.

En este sentido, los implantes de zirconio son una alternativa para pacientes con posibles alergias al titanio o que tengan problemas con el uso de metales, ya que el zirconio se considera una cerámica.

Beneficios de los implantes de zirconio

Los implantes de zirconio presentan tres grandes ventajas:

  • Tienen una alta biocompatibilidad: gracias a lo cual, tanto la encía como el hueso responden muy bien al zirconio. Además, tienen una menor incidencia de mucositis o inflamación de encías alrededor de éste.
  • Su color blanco no tiende al gris: en otro tipo de materiales, el color blanco va cambiando al grisáceo en zonas de encía muy fina, cuando hay pérdida de hueso o recesión de encías con el paso del tiempo, pero esto no sucede con el uso de esta cerámica.
  • Su gran dureza y resistencia.

Inconvenientes de los implantes de zirconio

Los principales aspectos menos ventajosos que debemos valorar son:

  • No se recomienda emplearlo en tratamientos de carga inmediata (colocar dientes atornillados o cementados al implante el mismo día de la cirugía).
  • El tiempo de espera para la carga definitiva recomendada es de 1 a 2 meses más que en implantes tradicionales.
  • El precio es más elevado en este tipo de tratamiento que en los empleados con titanio, tanto el implante como su prótesis.
  • No se puede utilizar en diámetros inferiores a 3’5 mm, por lo que no está indicado para sustituir dientes como los incisivos inferiores.

Tipos de implantes de zirconio

En cuanto a los tipos de implantes de zirconio, podemos encontrar:

  • Implantes de zirconio “One piece” que son pilar e implante en uno, y llevan siempre coronas cementadas.
  • Implantes de zirconio, que son los que llevan solamente el implante y pueden ser prótesis cementada o atornillada.

En todo caso, tanto en los materiales como en el tipo de tratamiento, será el profesional quien deba aconsejar y valorar las necesidades de cada paciente para indicarle el mejor tratamiento según su estado de salud.

Descubre los beneficios de tener implantes dentales

Descubre los beneficios de tener implantes dentales

Si estás pensando en ponerte implantes dentales para recuperar tu sonrisa y volver a tener mejor calidad de vida, desde Dentales Sanchís, tu laboratorio de prótesis dentales en Huelva, te mostramos todas las ventajas de este tipo de tratamientos dentales, con el que volverás a comer como antes.

Creerás que son dientes naturales

A simple vista, los implantes dentales tienen un aspecto tan natural que parecen dientes naturales. Al estar a nivel de la encía, no se notará la diferencia entre los reales y la restauración.

Además, con los implantes dentales volverás a masticar de la misma manera que hacías con tus dientes naturales, ya que el diente se adhiere al hueso de la mandíbula como una raíz natural, lo que le da gran estabilidad y firmeza.

Cuídalos para alargar su vida

La duración de cada tratamiento de restauración dental es diferente, por ejemplo, la vida útil de un puente suele ser de 5 años, mientras que los implantes dentales pueden durar toda la vida si cuidas bien de ellos y de tu salud.

La calidad de los materiales también influyen. En este sentido, los implantes están hechos de titanio y se integra con la mandíbula. Es biocompatible, lo que significa que no es tóxico, ni será rechazado por el cuerpo.

Ayuda a prevenir la pérdida del hueso

Cuando hay ausencia de piezas dentales, poco a poco, el hueso de la mandíbula se va deteriorando por falta de estimulación. Por ello, es tan importante que no pase mucho tiempo hasta la colocación del implante. Durante el primer año de la pérdida del diente, esta área pierde 25 % de su volumen y continúa así con el paso del tiempo.

Además, la dentadura postiza puede llegar a acelerar la pérdida de hueso porque al estar suelta genera roce contra el hueso y lo va dañando poco a poco. Por su parte, el implante provee la estimulación para que el hueso natural crezca.

Morderás y masticarás como antes

Con los implantes dentales creerás que estrenas dientes nuevos y volverás a masticar y morder sin dolor y sin problemas. Olvídate de escoger qué alimentos puedes comer y cuáles no, porque los implantes están firmes y estables, por lo que comerás lo que quieras.

No tengas miedo a hablar ni sonreír

Si tienes una dentadura postiza, habrás notado que con el tiempo no se fija bien y que comienza a moverse, por lo que hace que no tengas fluidez en el habla. En cambio, con los implantes dentales podrás hablar sin problemas.

Además, al tener una dentadura bonita, sonreirás sin problemas y tu autoestima se verá reforzada, ya que no tendrás pudor a reír o hablar.

Fácil mantenimiento

Otra de las grandes ventajas de las prótesis dentales, es que su cuidado es muy sencillo, pero necesitan la misma atención que un diente natural, como es el cepillado e hilo dental después de cada comida. No olvides de usar un cepillo interdental para llegar a todos los rincones y espacios entre los dientes, encías y fijaciones metálicas.

Y además, tienes que acudir al dentista con regularidad y una limpieza bucal cuando lo indique el especialista.

Comparamos implantes dentales con dentaduras postizas y puentes

Comparamos implantes dentales con dentaduras postizas y puentes

Ante la ausencia de piezas dentales, existen diversos tratamientos de restauración a los que nos podemos someter para recuperar la función masticatoria y mejorar la calidad de vida. Entre los tratamientos que hoy vamos a comparar encontramos los implantes dentales, las dentaduras postizas y los puentes.

Comparativa entre implantes dentales y dentaduras postizas

No cabe duda de que los implantes dentales ofrecen un resultado mucho mejor y una experiencia más positiva. Además, uno de los inconvenientes de las dentaduras postizas es que con el paso del tiempo no se fijan igual que al principio porque vamos perdiendo hueso y se vuelven más inestables e incómodas.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es que las dentaduras no permiten masticar bien y en ocasiones hay que cambiar la dieta o dejar de comer ciertos alimentos. Con los implantes dentales esto no sucede. Además, para intentar fijar la dentadura y que no se mueva al comer, debemos recurrir a un adhesivo y las dentaduras tampoco provocan la estimulación necesaria para prevenir la pérdida del hueso. En cambio, con los implantes nos aseguramos de que no haya pérdida.

Comparativa entre implantes dentales y puentes

Los puentes son dientes falsos que se apoyan en los dientes adyacentes, que también son tapados, para reemplazar uno o dos dientes, por lo que el aspecto negativo es que los puentes necesitan que se alteren los dientes sanos. Su vida útil media suele rondar los cinco años, en comparación con los implantes que pueden durar toda la vida.

Tener toda esta información es clave para saber cuáles son los beneficios de los implantes dentales frente a otra serie de tratamientos, y poder tomar así la decisión correcta. No dudes en consultar con tu dentista de confianza para que pueda aconsejarte sobre cuál es el tratamiento mejor indicado para ti.

Consejos tras colocar los implantes dentales

Consejos tras colocar los implantes dentales

Para colocar los implantes dentales hay que realizar una pequeña cirugía con la que se inserta una pieza de titanio en el hueso maxilar a modo de soporte y transcurrido un tiempo, se añadirá la pieza sustitutiva del diente ausente o corona.

Para ello, se requiere anestesia local o en algunos casos, bajo una leve sedación, pero es un proceso ambulatorio y por regla general corto, por lo que se pueden recuperar las actividades cotidianas en pocas horas.

No obstante, y debido al trauma causado por la cirugía, es necesario seguir una serie de recomendaciones para evitar complicaciones y que el postoperatorio sea lo menos molesto posible. Así, tras la cirugía hay que tener especial cuidado en la primera fase, que es la más delicada y donde se precisa un mayor cuidado.

Cómo actuar las primeras 24/48 horas tras colocar los implantes dentales

Tras terminar el proceso de colocación de implantes dentales, hay que seguir las recomendaciones del implantólogo, que se adaptarán a cada persona, aunque en líneas generales, las recomendaciones son las siguientes:

  • Hay que mantener apretada la gasa que se coloca, mediante la mordida, entre unos 30 y 60 minutos para evitar hemorragias.
  • Es aconsejable aplicar frío en la zona para aliviar el proceso inflamatorio normal en esta etapa durante las primeras 48h, de este modo evitarás la inflamación.
  • Es necesario que se vaya el efecto de la anestesia local para poder comer o beber. No se recomienda hacer esfuerzos físicos ni practicar actividad deportiva.
  • Tampoco se aconseja escupir o hacer enjuagues bucales enérgicos las primeras 24h para que no haya riesgo de desprendimiento del coágulo y se desencadene una hemorragia.
  • Para mantener la higiene bucal, se recomienda colutorios a base de clorhexidina o agua con sal, en su defecto. Debe seguir la instrucción del dentista y usar el producto prescrito especialmente para usted.
  • El cepillado debe ser suave, especialmente en la zona intervenida. Para ello se recomienda cepillos de cerdas suaves o postoperatorios.
  • Tomar alimentos blandos y fríos y que tengan menor probabilidad de alojarse en la zona operatoria.
  • Si aparece algún sangrado, bastará mantenga una gasa mordida sobre la herida por un espacio de unos 20-30 minutos o hasta que haya cesado. Si el sangrado es muy profuso o no cesa, consulta al dentista.
  • Para dormir, es preciso no hacerlo en posición totalmente horizontal, por lo que es mejor usar una almohada que ayuden a elevar el tronco y cabeza.
  • A la hora de tomar los medicamentos, sigue al pie de la letra la prescripción de medicamentos.
  • No está aconsejado fumar, tomar alcohol ni bebidas gasificadas.
  • Evita tocar con la lengua y dedos la zona tratada.

¿Qué elementos integran un implante dental?

¿Qué elementos integran un implante dental?

Cuando perdemos una pieza dental, una de las técnicas a las que podemos recurrir para reemplazar el diente perdido es el implante dental, con lo que sustituimos la raíz del diente.

Ya te hemos contado en más de una ocasión cómo no reponer un diente perdido provoca pérdidas de hueso y movimientos en el resto de los dientes, que desajustan el encaje del maxilar y la mandíbula, traduciéndose en desgastes, dolores articulares, etc.

Los elementos que integran un implante dental son:

  • Implante: tiene forma de tornillo y está fabricado en titanio. Se coloca en el hueso a modo de nueva raíz artificial.
  • Pilar: este elemento une el implante con la corona. En el mercado existen varias posibilidades, que van desde los pilares calcinables, que son los más imprecisos y de menor coste, a las interfases de Titanio, que son la opción que mejor sella la unión de implante y prótesis y conserva mejor el hueso alrededor del implante.
  • Corona: el diente o corona puede fabricarse en diversos materiales (cerámica, circonio o metal y cerámica) y tiene un aspecto de diente natural. Y es que, es el componente visible encargado de que la estética y la funcionalidad.

Para realizar un implante dental, primer tendremos que realizar pruebas radiográficas para comprobar el estado en el que se encuentra el hueso y saber si hace falta un injerto. Para su colocación, es necesario anestesia en la zona que se quiere tratar y preparar el hueso donde el implante será alojado.

A través de una cirugía mínimamente invasiva y que no genera molestias de ningún tipo se procede a colocar el implante. Una vez colocado, el profesional recetará medicación para que durante el postoperatorio se pueda hacer vida absolutamente normal.

Tras colocar el implante con una pequeña cirugía, es preciso que se inicie el proceso de integración, donde el implante se fusiona con el hueso.

Los implantes están fabricados en titanio y su calidad depende de su pureza, así como del diseño microscópico de su superficie, para favorecer que las células del hueso se adhieran en el proceso de osteointegración.

Las 5 fases de colocación de un implante dental

Las 5 fases de colocación de un implante dental

Como hemos dicho en más de una ocasión, cuando sufrimos el deterioro o pérdida de un diente, es fundamental que lo sustituyamos para que la boca no pierda funcionalidad y recurrir al implante dental es de las mejores opciones.

Hoy en el blog queremos abordar el tema de cómo se coloca un implante dental para que te familiarices con cada etapa del procedimiento y pierdas el miedo en el caso de que estés a punto de someterte a este tratamiento.

Cómo se coloca un implante dental

La colocación de implantes dentales puede dividirse en varias fases que te contamos a continuación.

Fase I

En esta primera fase es donde tiene lugar el estudio previo del paciente, en el que se realiza el diagnóstico del estado de las piezas dentales y de la salud de su boca en general. Para que este informe sea más completo, suele ir acompañado de radiografías dentales e imágenes 3D para ver especialmente el estado del hueso del maxilar.

Con este informe, el especialista realizará un plan de tratamiento en función de la cantidad de piezas que hay que reemplazar, el estado de los maxilares y otros factores.

Fase II

En esta fase se lleva a cabo la colocación del implante mediante una intervención quirúrgica, en la que se realiza una incisión en la encía hasta dejar expuesto el hueso. Dependiendo del caso, se podrá hacer uno o varios agujeros en el hueso del maxilar, donde se implanta el tornillo metálico a modo de raíz.

Después, se cerrará la herida con puntos de sutura para evitar el desarrollo de infecciones en la zona tratada.

Fase III

Tras la primera semana, la herida debe estar parcialmente cicatrizada, por lo que se podrán retirar los puntos si es necesario.

Así, comenzará la etapa de osteointegración, que puede durar algunos meses, donde la mandíbula crecerá hasta unirse con la superficie del implante.

Fase IV

Finalizado la fase de osteointegración, se colocará un pilar en el implante para que conecte la raíz artificial y la prótesis dental. Se trata de una de las fases más importantes del tratamiento y puede garantizar o no el éxito de este.

Para ello, ha de realizarse una nueva cirugía, abriendo nuevamente la encía y exponiendo el implante. Tras colocar el pilar, se cierra y se deja un extremo expuesto.

Fase V

Dejado pasar un par de semanas de la colocación del pilar, por último se procederá a colocar la prótesis definitiva o diente artificial.

Para ello, el especialista tomará diferentes impresiones de la boca del paciente y se enviarán a un laboratorio dental en donde diseñarán y fabricarán una o varias coronas que simulen el diente natural en estructura, textura y color.

Los implantes dentales pueden ser fijos removibles o incluso mixtos. Esto dependerá de las necesidades del paciente y las recomendaciones del dentista.

Implantes dentales en la tercera edad

Implantes dentales en la tercera edad

Es muy frecuente en nuestra sociedad, encontrarnos a personas de más de 60 años con problemas bucales importantes por una falta de atención o cuidado de su salud bucodental. Por ello, llegan a la vejez con diversos problemas, como la ausencia de piezas dentales, problemas para masticar, heridas en la mucosa oral por las prótesis, pérdida de funcionalidad o degradación estética, entre otros.

Es importante que sepas que hay muchos aspectos que están muy relacionados con el envejecimiento, pero hay otros que tienen relación directa con esa falta de atención a la boca durante muchos años y necesitan los mismos tratamientos que una persona joven.

Si no solucionan estos problemas a tiempo, estarán perdiendo muchos años de calidad de vida con tratamientos paliativos o soluciones provisionales, de escasa eficiencia, por pensar que ya no tienen edad para tratamientos con un alto coste como los implantes.

Y es que, la implantología no entiende de edad, no hay que renunciar volver a comer y sonreír sin problemas por la edad que se tenga, ya que las tasas de éxito de colocación de implantes en personas mayores es muy elevadas.

Un aspecto importante para que una persona de edad avanzada se someta a un tratamiento de este tipo, es hacer un diagnóstico teniendo en cuenta su historial médico y las posibles influencias que otras patologías pueden ejercer sobre la boca.

No podemos olvidar que el proceso en mayores, debido principalmente a la falta de masa ósea y al envejecimiento de los tejidos, puede ser más laborioso que en personas jóvenes. Pero al final, los resultados acaban siendo igual de satisfactorios.

Desde nuestro laboratorio de prótesis dentales en Huelva, te recomendamos que no consideres la edad como un obstáculo para mejorar la salud bucodental. Con un diagnóstico preciso, tendrás un tratamiento eficaz y duradero, recuperando de nuevo la funcionalidad masticatoria de los dientes y lucirás un sonrisa bonita y natural.