¿Qué hacer después de colocar el implante dental?

¿Qué hacer después de colocar el implante dental?

El implante dental es una raíz artificial de titanio que se inserta en el hueso maxilar mediante una cirugía y simula la raíz de un diente natural, devolviendo así las funciones estéticas y masticatorias del diente natural.

Hasta el momento, es el único tratamiento que permite mantener el hueso, impidiendo que éste se pierda con el tiempo debido a la ausencia de dientes.

Después de colocar el implante dental, deberás seguir las instrucciones que te contamos a continuación:

  • Muerde un gasa después de la intervención, al menos durante una hora.
  • Evita escupir, ya que puede hacer saltar el coágulo y que sangre más. Lo más aconsejable si tienes sangre o saliva, es tragarla o dejarla caer en una servilleta.
  • No realices enjuagues de boca durante 24 horas.
  • No comas hasta haber pasado los efectos de la anestesia y tome la medicación prescrita por su dentista.
  • Toma alimentos blandos a temperatura ambiente, bebe muchos líquidos, mastique por la zona que no ha sido intervenida y evita alimentos calientes e irritantes durante los primeros días.
  • Durante las primeras horas notarás que rezuma un poco de sangre por la herida, te aconsejamos que dobles una gasa y la muerdas durante 1 hora.
  • Por la noche, puedes dormir sentado o en la cama con almohadones.
  • Tras el primer día, puedes enjuagarte la boca con colutorio con clorhexidina durante una semana. También puede usar un gel de clorhexida aplicándolo sobre la zona intervenida.
  • Es muy importante mantener una buena higiene en la herida. Puedes usar un cepillo dental blando sobre la herida o zona intervenida pasadas las 24 horas.

Principales síntomas después de ponerse implantes

  • En las primeras 24 horas es normal que notes que sale un poco de sangre de la herida, e irá remitiendo poco a poco. Puedes coger una gasa y colocarla sobre la herida y morderla durante una hora si notas que sangras mucho.
  • Durante los siete días siguientes, es normal presentar hinchazón en la mejilla y hematoma (morados) o dificultad para abrir la boca.
  • También puedes tener décimas de fiebre durante el primer día (normal hasta los 38º).
  • La hinchazón suele ser máxima entre las 24 y 72 horas.
  • Es normal que los puntos tiren. Una vez retirados los puntos a los 7 días debe mantener una higiene meticulosa en la herida durante aproximadamente 1 mes.
  • El tabaco y fumar puede complicar y retrasar la curación de las heridas y aumenta el riesgo de infecciones, por lo que recomiendo no fumar durante el postoperatorio.

La calidad de los implantes de titanio y coronas de zirconio

La calidad de los implantes de titanio y coronas de zirconio

Cuando sufrimos una pérdida es cuando más valoramos las cosas, y con los dientes sucede exactamente lo mismo. Por ello, para los que han perdido sus piezas dentales, saben la importancia de apostar por los implantes dentales para volver a sonreír y disfrutar de volver a comer sin problemas.

Una de las grandes ventajas de los implantes es que frente a otras técnicas tradicionales como los puentes, donde se tallaban los dientes sanos colaterales que servían de apoyo, los implantes no afectan a otras piezas.

De este modo, ayudan a mantener el hueso de la mandíbula sano, para que la estructura facial permanezca intacta, evitando además que los dientes vecinos y opuestos se inclinen y se desplacen con el tiempo hacia el espacio dejado por el diente original.

Los mejores implantes para tu boca

Los implantes son las raíces dentales artificiales con una forma similar a la de los tornillos. Al colocarse en la mandíbula, se unen al hueso natural y se convierten en una base resistente para soportar uno o más dientes artificiales,las coronas.

Los implantes dentales de titanio se han utilizado con éxito durante más de 30 años. Es uno de los procedimientos más seguros y predecibles de la odontología. Uno de los avances más interesantes lo encontramos en el uso del zirconio, totalmente cerámico, tanto para pilares como para coronas, especialmente para zonas de gran interés estético.

Las coronas y pilares se realizan con zirconio de alta calidad, que es una forma de óxido de zirconio. Es la opción más estética, especialmente en las zonas de tejido fino en las que el pilar de titanio podría ser un problema.

Por ello, los pacientes con encías finas o propensos a la recesión de las encías responden mejor a los pilares de zirconio que de titanio, la respuesta de los tejidos blandos podría ser mejor con los pilares de zirconio.

Y es que, el zirconio tiene un color de base perfecto que imita sobradamente la naturaleza del diente natural, además es totalmente compatible con los tejidos humanos, su acabado suave inhibe la adhesión de la placa y las bacterias y tiene una estética excelente que puede ser especialmente crucial cuando se sustituye un diente frontal.

Implantes dentales de carga inmediata

Carga inmediata de implantes dentales

Gracias a los avances en implantología dental, nos podemos adaptar mejor a las necesidades del paciente para que de una manera rápida vuelva a su entorno profesional y social con la mejor de las sonrisas y no se sienta limitado o condicionado por su sonrisa.

En este sentido, la carga inmediata permite al paciente lucir de nuevo sus dientes desde el mismo día de la intervención, cumpliendo de este modo sus expectativas.

Este tipo de tratamientos se pueden realizar tanto en pacientes totalmente edéntulos, como en aquellos que han perdido una o varias piezas dentales y sus principales ventajas son:

  • Permite acortar e incluso eliminar el tiempo de espera para tener dientes fijos, provocando así una gran satisfacción en el paciente por no tener que esperar para lucir su nueva sonrisa.
  • Se reduce el número de sesiones y de intervenciones quirúrgicas (evita una cirugía de segunda fase) lo que aumenta la aceptación del paciente.
  • En caso de rehabilitaciones totales, evita el edentulismo y ofrece una gran comodidad ya que la prótesis no tiene capacidad de movimiento y brinda una gran seguridad al paciente.

Por otro lado, hay que señalar que al ser necesaria una prótesis provisional antes de la definitiva, es un tratamiento más costoso.

NUEVOS DISEÑOS EN IMPLANTES DENTALES DE CARGA INMEDIATA

Los diseños de los implantes de carga inmediata han avanzado mucho. Las nuevas formas y diseños afectan tanto al cuerpo del implante como al ápice. Así, el diseño de implantes roscados y cónicos mejora la retención mecánica y aumenta la capacidad de soportar fuerzas compresivas y de transformar aquellas no axiales en compresivas.

En cuanto a la superficie del implante, también han evolucionado, desde lisas o mecanizadas a rugosas o tratadas con distintos recubrimientos para disminuir el tiempo de la osteointegración.

Además, hay que tener en cuenta que la longitud y diámetro son determinantes también a la hora de hacer carga inmediata, y aunque hay implantes con carga inmediata menores a 10 mm, lo ideal es que sea mayor o igual a este tamaño.

El diámetro del implante está inversamente relacionado al micromovimiento, por lo que se establece por norma general el uso de implantes de diámetro promedio 4 mm para los protocolos de carga inmediata.

Si buscas un laboratorio de prótesis dental en Huelva con el que poder colaborar y tener un trato cercano, no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de trabajar juntos.

Lo que debes saber sobre los implantes de zirconio

Lo que debes saber sobre los implantes de zirconio

Hoy queremos tratar los implantes de zirconio, una pieza que se utiliza para reemplazar a los dientes perdidos y que está libre de metal.

Los implantes de zirconio que elaboramos desde nuestro laboratorio de prótesis dental en Huelva, se diferencian de los implantes tradicionales en que éstos están fabricados en titanio, con diferentes tratamientos de superficie para conseguir su aspecto más o menos rugoso y con características anatómicas que influyen en su unión con el hueso.

En este sentido, los implantes de zirconio son una alternativa para pacientes con posibles alergias al titanio o que tengan problemas con el uso de metales, ya que el zirconio se considera una cerámica.

Beneficios de los implantes de zirconio

Los implantes de zirconio presentan tres grandes ventajas:

  • Tienen una alta biocompatibilidad: gracias a lo cual, tanto la encía como el hueso responden muy bien al zirconio. Además, tienen una menor incidencia de mucositis o inflamación de encías alrededor de éste.
  • Su color blanco no tiende al gris: en otro tipo de materiales, el color blanco va cambiando al grisáceo en zonas de encía muy fina, cuando hay pérdida de hueso o recesión de encías con el paso del tiempo, pero esto no sucede con el uso de esta cerámica.
  • Su gran dureza y resistencia.

Inconvenientes de los implantes de zirconio

Los principales aspectos menos ventajosos que debemos valorar son:

  • No se recomienda emplearlo en tratamientos de carga inmediata (colocar dientes atornillados o cementados al implante el mismo día de la cirugía).
  • El tiempo de espera para la carga definitiva recomendada es de 1 a 2 meses más que en implantes tradicionales.
  • El precio es más elevado en este tipo de tratamiento que en los empleados con titanio, tanto el implante como su prótesis.
  • No se puede utilizar en diámetros inferiores a 3’5 mm, por lo que no está indicado para sustituir dientes como los incisivos inferiores.

Tipos de implantes de zirconio

En cuanto a los tipos de implantes de zirconio, podemos encontrar:

  • Implantes de zirconio “One piece” que son pilar e implante en uno, y llevan siempre coronas cementadas.
  • Implantes de zirconio, que son los que llevan solamente el implante y pueden ser prótesis cementada o atornillada.

En todo caso, tanto en los materiales como en el tipo de tratamiento, será el profesional quien deba aconsejar y valorar las necesidades de cada paciente para indicarle el mejor tratamiento según su estado de salud.

Comparamos implantes dentales con dentaduras postizas y puentes

Comparamos implantes dentales con dentaduras postizas y puentes

Ante la ausencia de piezas dentales, existen diversos tratamientos de restauración a los que nos podemos someter para recuperar la función masticatoria y mejorar la calidad de vida. Entre los tratamientos que hoy vamos a comparar encontramos los implantes dentales, las dentaduras postizas y los puentes.

Comparativa entre implantes dentales y dentaduras postizas

No cabe duda de que los implantes dentales ofrecen un resultado mucho mejor y una experiencia más positiva. Además, uno de los inconvenientes de las dentaduras postizas es que con el paso del tiempo no se fijan igual que al principio porque vamos perdiendo hueso y se vuelven más inestables e incómodas.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es que las dentaduras no permiten masticar bien y en ocasiones hay que cambiar la dieta o dejar de comer ciertos alimentos. Con los implantes dentales esto no sucede. Además, para intentar fijar la dentadura y que no se mueva al comer, debemos recurrir a un adhesivo y las dentaduras tampoco provocan la estimulación necesaria para prevenir la pérdida del hueso. En cambio, con los implantes nos aseguramos de que no haya pérdida.

Comparativa entre implantes dentales y puentes

Los puentes son dientes falsos que se apoyan en los dientes adyacentes, que también son tapados, para reemplazar uno o dos dientes, por lo que el aspecto negativo es que los puentes necesitan que se alteren los dientes sanos. Su vida útil media suele rondar los cinco años, en comparación con los implantes que pueden durar toda la vida.

Tener toda esta información es clave para saber cuáles son los beneficios de los implantes dentales frente a otra serie de tratamientos, y poder tomar así la decisión correcta. No dudes en consultar con tu dentista de confianza para que pueda aconsejarte sobre cuál es el tratamiento mejor indicado para ti.

¿Qué elementos integran un implante dental?

¿Qué elementos integran un implante dental?

Cuando perdemos una pieza dental, una de las técnicas a las que podemos recurrir para reemplazar el diente perdido es el implante dental, con lo que sustituimos la raíz del diente.

Ya te hemos contado en más de una ocasión cómo no reponer un diente perdido provoca pérdidas de hueso y movimientos en el resto de los dientes, que desajustan el encaje del maxilar y la mandíbula, traduciéndose en desgastes, dolores articulares, etc.

Los elementos que integran un implante dental son:

  • Implante: tiene forma de tornillo y está fabricado en titanio. Se coloca en el hueso a modo de nueva raíz artificial.
  • Pilar: este elemento une el implante con la corona. En el mercado existen varias posibilidades, que van desde los pilares calcinables, que son los más imprecisos y de menor coste, a las interfases de Titanio, que son la opción que mejor sella la unión de implante y prótesis y conserva mejor el hueso alrededor del implante.
  • Corona: el diente o corona puede fabricarse en diversos materiales (cerámica, circonio o metal y cerámica) y tiene un aspecto de diente natural. Y es que, es el componente visible encargado de que la estética y la funcionalidad.

Para realizar un implante dental, primer tendremos que realizar pruebas radiográficas para comprobar el estado en el que se encuentra el hueso y saber si hace falta un injerto. Para su colocación, es necesario anestesia en la zona que se quiere tratar y preparar el hueso donde el implante será alojado.

A través de una cirugía mínimamente invasiva y que no genera molestias de ningún tipo se procede a colocar el implante. Una vez colocado, el profesional recetará medicación para que durante el postoperatorio se pueda hacer vida absolutamente normal.

Tras colocar el implante con una pequeña cirugía, es preciso que se inicie el proceso de integración, donde el implante se fusiona con el hueso.

Los implantes están fabricados en titanio y su calidad depende de su pureza, así como del diseño microscópico de su superficie, para favorecer que las células del hueso se adhieran en el proceso de osteointegración.

Cuáles son los factores de riesgo en los implantes dentales

Cuáles son los factores de riesgo en los implantes dentales

Cuando nos hemos sometido a algún tratamiento de implantes dentales, tenemos que tener en cuenta cuáles son esos factores de riesgo que pueden afectar los implantes y causarnos problemas.

Podemos decir que los principales factores de riesgo son la periodontitis, el tabaco, la osteoporosis, higiene oral inadecuada, la radioterapia, además de tener una edad muy avanzada.

Como ya hemos señalado en más de una ocasión, los implantes dentales contribuyen a restaurar las funciones estéticas, masticatorias, fonéticas y estructurales tras la pérdida de una o varias piezas dentales.

Una vez que el paciente se somete al tratamiento, deberá realizarse revisiones anuales con el fin de que el tratamiento perdure en el tiempo, y tener en cuenta los factores que pueden perjudicar el implante. Y es que, el éxito del implante dental radica en un correcto diagnóstico, plan de tratamiento y también, en la actitud y predisposición del paciente.

Enfermedad periodontal

Así, por ejemplo, la enfermedad periodontal afecta a los implantes dentales por dos motivos: la similitud entre la microflora que coloniza los dientes y la que coloniza los implantes. No hay que olvidar que la periodontitis influye en la calidad del hueso, en la altura del hueso y en la dimensión buco-lingual del hueso que son muy importantes para la colocación de los implantes dentales en la localización deseada.

Tabaquismo

Por otro lado, el tabaco es otro factor de riesgo, ya que afecta al éxito del tratamiento implantológico. La tasa de fracasos en pacientes fumadores es significativamente mayor que en pacientes no fumadores. Esto es así como consecuencia de la vasoconstricción sistémica, la reducción del flujo sanguineo, el aumento de la agregación plaquetaria y la disfunción de los leucocitos polimoerfonucleares, que intervienen negativamente en la osteointegracion de los implantes dentales.

Osteoporosis

La osteoporosis es un problema que suele estar presente en casi un tercio de la población mayor de 60 años, y es más frecuente en mujeres que hombres. Dependiendo del grado de afectación ósea de la zona de colocación de los implantes, podrás llevarse a cabo o no la colocación de implantes.

Higiene oral inadecuada

La higiene oral es otro de los aspectos claves. Una higiene inadecuada hará que el paciente tenga una mayor inflamación de los tejidos blandos y pérdida ósea, que afectarán negativamente en el tratamiento con implantes dentales.

Radioterapia

Podemos decir que la radioterapia puede causar en el paciente algunos efectos secundarios que afecten al éxito del implante, como xerostomía, mucositis y radionecrosis ósea. En este sentido, habría que esperar algunos años, y siempre teniendo en cuenta la situación concreta del paciente, para realizar este tipo de tratamiento.

¿Qué duración tienen los implantes dentales?

¿Qué duración tienen los implantes dentales?

Cuando tenemos que hacer una inversión, ya sea en salud o en otro tipo de ámbitos o aspectos de la vida, nos preocupamos mucho de la duración, si nos va a durar para toda la vida o no, y lo mismo sucede con los implantes dentales.

Los implantes dentales son la mejor alternativa ante la ausencia de piezas dentales y pese a que ningún tratamiento es para toda la vida, son muchos los aspectos que nos hacen pensar que es una solución a muy largo plazo.

Y es que, una de las claves son sus materiales, como el titanio y el zirconio, muy resistentes y duraderos, que permiten mejorar la salud bucal y la calidad de vida a lo largo del tiempo. Para conseguirlo, una de las cosas fundamentales que deberemos hacer será llevar un buen cuidado, mantener una correcta higiene, y acudir a todas las revisiones que nos aconseje nuestro dentista. Si cuidamos la higiene, conseguiremos que los implantes dentales perduren el máximo tiempo posible.

DURACIÓN DEL TRATAMIENTO

La duración del tratamiento es muy variable y depende principalmente de la técnica empleada por el implantólogo. A groso modo, podemos decir que como mínimo, un tratamiento de implantes dentales puede durar alrededor de dos meses, desde que éste se inicia hasta que se colocan las piezas definitivas.

Si no hay complicaciones y las condiciones son buena, como colocar el implantes sin que haya pasado mucho tiempo tras la pérdida dental, en poco más de dos meses podrás lucir una nueva sonrisa. Para ellos se colocará el implante en el hueso y tras la osteointegración, se elaboran y coloca la corona profética.

Si hay que hacer una regeneración parcial del hueso, el tratamiento se puede alargar hasta los 4 meses, ya que .habrá que injertar tejido óseo para poder asegurar la colocación del implante.

El el caso de que el paciente no tenga una estructura ósea que permita la osteointegración del implante, el tratamiento podrá durar hasta 9 meses y será mucho más complejo, debido a 3 intervenciones: la primera para regenerar el tejido óseo perdido, después colocar el implante y otra más para colocar la corona.

 

 

Los españoles somos los que más nos sometemos a tratamientos de implantes dentales

implantes

España es uno de los países europeos que presenta la mayor tasa de implantes dentales por paciente. Así, según un estudio realizado por el Instituto de Investigación Key-Stone, a una muestra de más de 2.300 familias españolas, confirma que el 19% de los ciudadanos entre 25 y 79 años ya tienen colocados implantes en su boca. Ésta es una tasa muy alta con respecto a la de otros países europeos.

La colocación de implantes es una práctica cada vez más extendida y popular entre la población. De hecho, un 12% de los entrevistados tiene intención de colocarse implantes en los próximos años, debido a la ausencia de piezas dentales.

Si nos centramos en los perfiles, vemos que este tipo de perfiles coinciden con el de personas que se encuentran entre los 40 y los 59 años y que no acuden al dentista, ni siquiera para hacerse una revisión, desde antes de 2014. El motivo por el que declaran no acudir con más frecuencia a la clínica tiene que ver con cuestiones económicas en un 34% de los casos.

El estudio también revela que aunque normalmente los pacientes no conocen marcas y características de los materiales utilizados por los dentistas, la calidad de los materiales siempre representa un pilar fundamental dentro del imaginario colectivo e incide en la percepción de la calidad total de un servicio.

El estudio demuestra cómo el 48% de los entrevistados otorga mucha importancia a la marca de implantes, un porcentaje que se reduce al 28% en caso de evaluar la importancia de las marcas del resto de productos que, por lo general, usan los dentistas.

Esta importancia concedida a la marca de implantes se relaciona mucho con un perfil de paciente que acude con frecuencia al dentista y que invierte más que el resto en sus tratamientos dentales. De hecho, la marca de implantes es más importante para quienes acudieron al dentista en los últimos seis meses, para los que acuden al centro de un seguro dental o clínica particular, y para los que invirtieron más de 1.000 euros en sus tratamientos.

Las claves de las prótesis dentales

prótesis dentales

Si te estás planteando poner una prótesis dental para masticar mejor o simplemente para mejorar tu sonrisa debido a la ausencia de alguna pieza dental, no te pierdas el blog. Hoy en Dentales Sanchís, tu laboratorio de prótesis dental en Huelva, te contamos las claves de las prótesis dentales.

Como sabrás, existen distintos tipos de prótesis según las necesidades de cada paciente, por lo que es aconsejable estudiar cada caso para poder escoger la mejor solución.

Tipos de prótesis dentales

  • Prótesis fija. Se trata de una dentadura postiza fijada a los dientes naturales del paciente. Con este tipo de prótesis dental conseguimos un aspecto de lo más natural, ya que la dentadura postiza se realiza respetando la estética y la naturalidad de la sonrisa. Este tipo de prótesis tiene una mayor demanda entre los pacientes porque los costes son inferiores al de las prótesis sobre implantes y no requieren ningún tipo de intervención quirúrgica.
  • Prótesis removible. Este tipo de prótesis se utiliza principalmente en pacientes de avanzada edad que han perdido todas sus piezas naturales. Se trata de una dentadura postiza con todas las piezas dentales, que aporta una sonrisa perfecta.
  • Prótesis sobre implantes. Esta es sin duda una de las mejores opciones para reemplazar la ausencia de una o varias piezas dentales. Consiste en una prótesis fija que va situada encima de los implantes dentales. El mayor inconveniente de este tipo de prótesis es su elevado coste, a pesar de ser el método más seguro y duradero.