Hoy queremos tratar los implantes de zirconio, una pieza que se utiliza para reemplazar a los dientes perdidos y que está libre de metal.
Los implantes de zirconio que elaboramos desde nuestro laboratorio de prótesis dental en Huelva, se diferencian de los implantes tradicionales en que éstos están fabricados en titanio, con diferentes tratamientos de superficie para conseguir su aspecto más o menos rugoso y con características anatómicas que influyen en su unión con el hueso.
En este sentido, los implantes de zirconio son una alternativa para pacientes con posibles alergias al titanio o que tengan problemas con el uso de metales, ya que el zirconio se considera una cerámica.
Beneficios de los implantes de zirconio
Los implantes de zirconio presentan tres grandes ventajas:
- Tienen una alta biocompatibilidad: gracias a lo cual, tanto la encía como el hueso responden muy bien al zirconio. Además, tienen una menor incidencia de mucositis o inflamación de encías alrededor de éste.
- Su color blanco no tiende al gris: en otro tipo de materiales, el color blanco va cambiando al grisáceo en zonas de encía muy fina, cuando hay pérdida de hueso o recesión de encías con el paso del tiempo, pero esto no sucede con el uso de esta cerámica.
- Su gran dureza y resistencia.
Inconvenientes de los implantes de zirconio
Los principales aspectos menos ventajosos que debemos valorar son:
- No se recomienda emplearlo en tratamientos de carga inmediata (colocar dientes atornillados o cementados al implante el mismo día de la cirugía).
- El tiempo de espera para la carga definitiva recomendada es de 1 a 2 meses más que en implantes tradicionales.
- El precio es más elevado en este tipo de tratamiento que en los empleados con titanio, tanto el implante como su prótesis.
- No se puede utilizar en diámetros inferiores a 3’5 mm, por lo que no está indicado para sustituir dientes como los incisivos inferiores.
Tipos de implantes de zirconio
En cuanto a los tipos de implantes de zirconio, podemos encontrar:
- Implantes de zirconio “One piece” que son pilar e implante en uno, y llevan siempre coronas cementadas.
- Implantes de zirconio, que son los que llevan solamente el implante y pueden ser prótesis cementada o atornillada.
En todo caso, tanto en los materiales como en el tipo de tratamiento, será el profesional quien deba aconsejar y valorar las necesidades de cada paciente para indicarle el mejor tratamiento según su estado de salud.