Qué cuidados debes tener durante la osteointegración

Qué cuidados debes tener durante la osteointegración

Por Dentales Sanchis
El noviembre 11, 2019

Si estás a punto de someterte a un tratamiento de implantes dentales, este post te va a interesar, te hablamos de los cuidados que tendrás que tener mientras dure el tratamiento para la osteointegración.

Y es que, una vez que se coloca el implante dental, habrá que esperar un tiempo antes de poner los dientes fijos definitivos. Ya que en este espacio de tiempo, conocido como osteointegración, va a permitir que la raíz de titanio quede integrada en el hueso maxilar. Este hecho requiere llevar a cabo una serie de cuidados durante el período de integración del implante dental en el hueso que te detallamos aquí.

Antes que nada, es importante que sepas que la osteointegración es la conexión directa, estructural y funcional que aparece entre el hueso y la superficie de un implante. Para que todo suceda según lo previsto, hay que llevar a cabo una correcta planificación del tratamiento y técnica quirúrgica.

El proceso suele durar aproximadamente entre 4 y 6 meses y va a depender de la calidad ósea de la persona y de otros factores como son:

  • La biocompatibilidad del material
  • La planificación del tratamiento
  • La técnica quirúrgica empleada
  • Su diseño y ajuste
  • Si no aparecen procesos inflamatorios y/o infecciosos
  • La correcta cantidad y calidad ósea
  • Unos correctos hábitos de higiene buco-dental y la ausencia de malos hábitos, como el tabaquismo

Cuidados para una correcta osteointegración

Debes de saber que es fundamental llevar a cabo una correcta higiene bucodental. Y es que, una vez se colocan los implantes dentales, hay riesgo de sufrir problemas en las encías e infecciones por falta de una higiene.

También, tendremos que tener en cuenta las cargas sobre implantes, ya que las fuerzas aplicadas sobre el implante durante este período pueden interferir la correcta integración entre el hueso y el implante.

Por otro lado, el tabaco es una adicción a evitar, ya que está directamente relacionado con la integración del hueso y el implante. Muchas de las complicaciones en los tratamientos de implantes se dan en personas fumadoras, así que se recomienda no fumar durante este período.

Comentarios deshabilitados