Cuáles son los factores de riesgo en los implantes dentales

Cuáles son los factores de riesgo en los implantes dentales

Por Dentales Sanchis
El abril 29, 2019

Cuando nos hemos sometido a algún tratamiento de implantes dentales, tenemos que tener en cuenta cuáles son esos factores de riesgo que pueden afectar los implantes y causarnos problemas.
Podemos decir que los principales factores de riesgo son la periodontitis, el tabaco, lla osteoporosis, higiene oral inadecuada, a radioterapia, además de tener una edad muy avanzada.
Como ya hemos señalado en más de una ocasión, los implantes dentales contribuyen a restaurar las funciones estéticas, masticatorias, fonéticas y estructurales tras la pérdida de una o varias piezas dentales.

Una vez que el paciente se somete al tratamiento, deberá realizarse revisiones anuales con el fin de que el tratamiento perdure en el tiempo, y tener en cuenta los factores que pueden perjudicar el implante. Y es que, el éxito del implante dental radica en un correcto diagnóstico, plan de tratamiento y también, en la actitud y predisposición del paciente.

Enfermedad periodontal

Así, por ejemplo, la enfermedad periodontal afecta a los implantes dentales por dos motivos: la similitud entre la microflora que coloniza los dientes y la que coloniza los implantes. No hay que olvidar que la periodontitis influye en la calidad del hueso, en la altura del hueso y en la dimensión buco-lingual del hueso que son muy importantes para la colocación de los implantes dentales en la localización deseada.

Tabaquismo

Por otro lado, el tabaco es otro factor de riesgo, ya que afecta al éxito del tratamiento implantológico. La tasa de fracasos en pacientes fumadores es significativamente mayor que en pacientes no fumadores. Esto es así como consecuencia de la vasoconstricción sistémica, la reducción del flujo sanguineo, el aumento de la agregación plaquetaria y la disfunción de los leucocitos polimoerfonucleares, que intervienen negativamente en la osteointegracion de los implantes dentales.

Osteoporosis

La osteoporosis es un problema que suele estar presente en casi un tercio de la población mayor de 60 años, y es más frecuente en mujeres que hombres. Dependiendo del grado de afectación ósea de la zona de colocación de los implantes, podrás llevarse a cabo o no la colocación de implantes.

Higiene oral inadecuada

La higiene oral es otro de los aspectos claves. Una higiene inadecuada hará que el paciente tenga una mayor inflamación de los tejidos blandos y pérdida ósea, que afectarán negativamente en el tratamiento con implantes dentales.

Radioterapia

Podemos decir que la radioterapia puede causar en el paciente algunos efectos secundarios que afecten al éxito del implante, como xerostomía, mucositis y radionecrosis ósea. En este sentido, habría que esperar algunos años, y siempre teniendo en cuenta la situación concreta del paciente, para realizar este tipo de tratamiento.

Comentarios deshabilitados